jueves, 6 de febrero de 2014

Primera tarea


¿De quién estamos hablando?
Hola, mi nombre es Samuel y ir a cumplir 22 años el próximo verano. Mi color favorito es el azul por eso siempre que poder me pongo unos pantalones vaqueros. Por un lado, mucha gente me dice tu cabeza se parece al sol, me corto el pelo corto y me encanta montar en bicicleta, viajar y conocer gente que hable distintos idiomas. Por otro lado, soy un chico muy sonriente e interesado en la moda. Siempre que tener la oportunidad cojo zapatillas y las chaquetas que conjunten entre sí.
Una vez llegado hasta aquí, empieza el juego.
El apartado A dice así: "¿quién es mi lazarrillo de los que aparecen en la fotografía?"
El apatado B dice lo siguiente: " ¿serás capaz de encontrar los tres monosílabos del texto?  * Recuerda: los monosílabos son palabras que se componen de una única sílaba. Una vez localizados hay que formar dos frases simples con cada uno de ellos.
Por ejemplo: A. Te voy a ayudar.       B. ¿Quieres un poco de té?
*Recuerda: hay que tener especial cuidado con algunos monosílabos que sí se acentúan. Esta acentuación se realiza para diferenciarlos de otros significados que tiene la misma palabra. (Véase el caso anterior).
El apartado C nos pide hallar tres palabras homófonas y construir una frase con cada palabra encontrada. *Recuerda: las palabras homófonas son aquellas que suenan igual al pronunciarlas pero se escriben de forma distinta.
Por ejemplo: A. En el techo de mi coche tenemos una baca.     B. Cuando visité la granja vimos a una vaca.
Venga que ya casi hemos terminado, el último apartado nos pide conjugar correctamente los verbos mal redactados en el texto y realizar su conjugación.
Por ejemplo: Yo tener el pelo rubio.     - Yo tengo, Tú tienes, Él tiene, Ella tiene, Nosotros tenemos, Vosotros tenéis, Ellos tienen.
*Recuerda: muy importante revisar lo escrito antes de entregarlo, nos puede ayudar a encontrar faltas de ortografía que no nos habíamos dado cuenta antes.


5 comentarios:

  1. Por favor, Samuel, cambia la configuración de los comentarios para permitir desde anónimo, mis alumnos no tienen cuenta de correo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola soy María
    Los monosilabos son: por,mi,es,el,que,me,tu,se,sol,las,si
    Por favor pasame las tijeras
    Por ir ha verte me perdi el cine
    Mí perro es negro
    Mí madre se llama Teresa
    Es esa tu madre
    Ese color es el que te dije que era mi favorito
    Él es guapo
    Yo me llamo alma y el javier
    Que es eso
    Me parece que es de color rosa
    Me gusta tu pero
    Tú eres pelirroja
    Tú me caes bien
    Se que te gusta el té
    El sol es amarillo
    Veo desde mi ventana el sol
    Soy amable?
    Las sillas son moradas
    Estos son los monosilabos

    ResponderEliminar
  3. Y ahora te voy ha mandar los verbos
    Yo ire,tu iras,el ira,nosotros iremos ,vosotros ireis.ellos iran.
    Yo puedo,tu puedes,el puede,nosotros podemos,vosotros podeis,ellos pueden.
    Yo tengo,tu tienes,el tiene,nosotros tenemos,vosotros teneis,ellos tienen.
    ya esta ha y por cierto ya se quien eres.Eres el segundo empezando por la derecha

    ResponderEliminar
  4. Hola María :) en primer lugar, te voy a dar un pequeño consejo para mejorar ortografía: cuando vayas a contestar una oración con una palabra que ya aparece en el enunciado, échale un vistazo a cómo está escrita y así evitamos cometer pequeños errores como es el caso de la palabra: monosílabos.

    Las reglas de acentuación son:
    - Por ser esDRÚjulas (la fuerza recae en la antepenúltima sílaba o anteriores): monosílabos y pásame.

    - Por ser LLAnas (la fuerza recae en la penúltima sílaba y se acentúan si termina en consonante a excepción de la "n" y la "s"): iréis, podéis y tenéis. [Hay que revisar las reglas de los hiatos debido a que la "e" es una vocal fuerte y la "i" es una vocal débil y en este caso para romper la unión de las sílabas se representa con un acento en la vocal fuerte (a,e,o) /vocales débiles (i,u)]

    - Por ser AguDAS (la fuerza recae en la última sílaba y se acentúan si termina en vocal o en consonante "n" o "s"): perdí, iré, irás e irán.

    Una de las dudas que nos surgen a todos al escribir es: ¿ese "a" lleva "h" ? o ¿no? vamos a intentar ver la diferencia entre sus distintos usos.

    "¡Ah!" entre exclamaciones es una expresión de sorpresa o de acabar de darse cuenta de algo y la "h" va después de la vocal.
    Ej: ¡Ah, ya sé la respuesta!

    "Ir a hacer algo" se escribe sin "h" porque es una preposición y no forma parte del verbo.
    Ej: Voy a ir a comprar con mi madre al supermercado.

    "Él ha comido mucho últimamente" se escribe con "h" delante de la vocal porque forma parte del verbo. [La estructura ha + participio es propia del tiempo pasado]

    Los nombres propios siempre llevan mayúsculas. Ej: "María" que lo has escrito muy bien pero seguro que "Javier" y "Alma" estarían muy tristes si vieran sus nombres escritos con todo en minúscula.

    "Mi" cuando lo usamos como determinante delante de un nombre no lleva acento. Ej: mi madre, mi casa, mi perro, mi mochila, etc.

    *Cuando hagamos preguntas necesitamos poner una interrogación antes de empezar la frase y otra al final de lo contrario pareceremos ingleses, ok? Y al utilizar las partículas: qué, cómo, cuándo, etc. Siempre llevarán acento al comenzar la frase.
    Ej: ¿Qué tal ha hecho María los ejercicios? -Los ha hecho francamente bien aunque ella misma sabe que lo puede hacer todavía mejor.

    Estoy muy contento con el trabajo María, falta solamente encontrar las palabras homófonas e intentar prestar un poquito más de atención cuando escribamos, lee atentamente las pautas que te he dejado para eliminar "algunos errorcillos" y verás como Lengua vas a aprobarla chupada. Un beso y a seguir trabajando con ganas :)

    ResponderEliminar